1.10.09

Un Post del Periodista Americano en laotrabotella.com Que Menciona ¡Bienvenido, Mr. Parquet!

* * * * *
“Gerry, bienvenido otra vez despues de tu “forzado” silencio.

Desde el principio siempre me ha parecido que lo que hasta ahora sabemos, es sólo la punta del iceberg. ¿Cómo será el 80% que está sumergido y no hemos visto?… me lo imagino y estoy seguro que no me va a sorprender.” Antonio Heraldo // Septiembre 30, 2009 a 11:14 am http://www.laotrabotella.com


Antonio, no ha sido nunca fácil callarme y os cuento todo la historia pronto.


Lo del Campo es efectivamente solo la punta del iceberg. Hay mucho mas debajo del agua y este asunto Campero ha servido para llamar la atención que dentro de poco pasará de el para enfocar en peces mas grandes atrapados dentro del iceberg.


En primero lugar, porque hay muchos que querian ser heroes y ganar dinero, invitaron a Robert Parker a la conferencia que llamo yo VinoPasado 1999 sin tomar nota–o por pura ignorancia o por miopia–que la estrella del gran guru esta en decline y hay una gran animosidad en muchisimos sectores por sus métodos y la gente que tiene alrededor, una animosidad que ya ha crecido mucho en los últimos años y ha llegado a estar bastante hinchada con amantes de buen vino desilusionados, entre ellos muchos blogeros y mucha gente joven, incluso jovenes sumilleres.


Aparte de un sin fin de blogueros que ataca sus opiniones sobre vinos y cuestiona sus asociaciones con poderosos importadores como Jorge Ordoñez y asesores como Michel Rolland, ya desde el 26 de Mayo tenemos serias cuestiones del Wall Street Journal sobre la ética de dos de los escritores suyos que escriben en The Wine Advocate.


En un artículo del Wall Street Journal,


Wine Advocate Writers Spark Ethics Debate: While Newsletter’s Founder Champions Independence, Two Reviewers Accepted Trips


revela que dos escritores de The Wine Advocate, Mark Squires y Jay Miller (este último que ya hace un par de años escribe sobre vinos españoles, cosa que Parker ya no hace), han aceptado viajes lujosos, incluso unos de Miller“de vacaciones” con un importador-amigo a Australia y various mas:


“Last September, when critic Jay Miller visited Australia to review various makers’ wines, an industry group, Wine Australia, paid about $25,000 for his air travel, hotel accommodations and meals, says James Gosper, the group’s director for North America.


The trip was one of more than a half-dozen instances of such paid-for travel by writers for the newsletter (The Wine Advocate) in recent years. The trips haven’t been disclosed in the newsletter. Mr. Miller also has vacationed and enjoyed lavish social dinners in the company of wine importers whose wines he reviews, according to his own writings and interviews with industry executives.”


Bueno, bajo esta sombra y la sombra del caso de Campo, han ofrecido un almuerzo con el Rey de España para que venga Parker a la VinoPasado 1999 y dicen fuentes informados a Parker le han ofrecido una cifra que llega a 100,000 Euros (aunque no confirmado definitivamente) para venir.


¿Y bajo estas circumstancias le vamos a ofrecer a Parker el Rey de España?*


¿Y para que venga Parker a VinoPasado 1999 con fondos públicos (dicen que La Rioja solo esta dando Riojaforum, la aula de la conferencia) a presentar una cata de Garnachas, la mayoría de paises foraneos y solo cinco de ellos españoles–todos de la lista de “most favored importers” por Parker en el mercado americano–y ninguno de la Rioja, su anfitrión y la region que parece esta jugando mas para llevar Parker a España? (Ya, después de tantas quejas y el jaleo sobre el tema, van a incluír dos vinos “token” de la Rioja, ni uno de ellos que tiene algo que ver con el tema de Garnachas.)


¿No os parece un poco caro lo que cuesta llevar Parker y la banda de gente de peso que viene a España para tomar parte de la conferencia para ayudar al Pancho Campo engordar su C.V.?


¿Y le vamos a ofrecer el Rey de España encima?*


Últimamente, lo que han hecho los responsables en este asunto, EMHO, es intentar apagar el fuego de Roma (la gran baja en ventas de vinos, especialmente los vinos tipo “Parkerista”) dejando Nero poner como encargado de los bomberos, Caligula. Pero lo que esta debajo del punto del iceberg en este caso no es agua congelada, es gasolina y se va quemar muchos, tomando en cuenta que ya estan envuelto en este creciente castastrophe los políticos, que esta semana en Jerez armaron un lío sobre el tema de Pancho y Vinoble y ya acaban de empezar en la Rioja. (Como haís visto en la respuesta anterior de EV.)


Y, seguro, que llegarán noticias de este asunto al nivel nacional (vea arribe) y, incluso, international.


?Hasta que punto va a llegar la información? ?


Cuando haya pasado encima de prensa especializada como Decanter y El Mundo, de los blogeros (siempre primeros) y la prensa regional para llegar a periódicos como El País, Vanguardia y probablemente, The Wall Street Journal y The New York Times?


¡Y depende en como termine, pero hay material para hacer un libro!


¿Y bajo estas circumstancias le vamos a sacraficiar el Rey de España, quien salvó la democracia en 1981, para almorzar* con Parker . . . y con Pancho Campo?*


¡Que gran reflexión del iceberg vamos a ver encima de estas aguas profundas!


¿Y que gran reflexión va a ver el Rey de España (un señor que realmente admiro mucho y no merezca este tipo de tonterías)?


*Esperemos que en el almuerzo* que el Rey de España Don Juan Carlos I va a ofrecer a Parker, que no deja Parker eligir los vinos que van a tomar. Porque, si el Rey toma uno de estos vinitos matamulos Parkeristas cargados con madera, no va a poder ver la relexión del gran iceberg que le estan regalando y puede tomar la por una montaña sumergida de caca blanca, pero si es cierto que El Rey va a reflexionar mucho y fuerte sobre los que le han condenado a cagar palillos como decía Ernesto Venerable en ¡Bienvenido, Mr. Parquet!
*Dice Victor de la Serna en el foro, Sobremesa, en elmundovino.com, "

Gerry Dawes


(Nota: Jolín, hasta en America se han leído ¡Bienvenido, Mr. Parquet! ¡Que rápido vuelen las fábulas!)

1 comment:

  1. Francamente, amigos mios, desde que me ofrecieron vino crianza D.O. Rioja por 0,55 miserables céntimos; ¡Es que ya me creo todo lo que leo!.

    Y cuando me reboté diciendo que con birutas de mierda, hasta yo era capaz de ofrecer estos precios, y para colmo de males me repostearon diciendo que se trataba de ser competitivos... ya me perdonareis, pero... es que nos lo estamos cargando todo, es que somos una panda de gilip... es que no tiene nombre, amigos, lo siento pero es que he llegado ha plantearme... ¿No será que estamos cosechando aquello que merecemos, por dar cuerda a quien se la estamos dando?

    ReplyDelete